Ikon
by Kronos Homes
Torre Ikon
Torre Ikon: Diseño y ejecución de edificio residencial en València.
El proyecto, diseño arquitectónico del estudio de Ricardo Bofill, es una promoción de Kronos Homes con la colaboración como estudio local de Arqueha.
Tiene 29 plantas, es uno de los más altos de València con sus 114 metros de altura y se ubica en la avenida Corts Valencianes.
CLIENTES
Kronos Homes
UBICACIÓN
València
AÑO
2023
VIVIENDAS
199
SELLO BREEAM
Muy Bueno
La Torre IKON by Kronos Homes supone un hito arquitectónico para la ciudad y es el gemelo residencial del Hotel Hilton.
Acoge 142 de viviendas de uno a cuatro dormitorios y áticos con visión panorámica de toda la Capital del Turia. Cuenta con un edificio anexo de 14 plantas y 61 hogares.
La misión de Arqueha ha incluido dirigir todo el proceso de ejecución y la ingeniería, adaptar el diseño de Ricardo Bofill a la normativa local, modificar el proyecto y proponer mejoras durante todo el proceso y controlar todos los procesos de unas obras que arrancaron en 2020.
El diseño dinámico del edificio combina aristas y curvas, creando una verdadera escultura que se eleva sobre el horizonte de la ciudad. A pesar de que la forma del edificio en planta es cuadrada, los balcones curvos sobresalen, aportando un sentido de movimiento y vitalidad a la fachada.
Esta combinación de líneas rectas y suaves curvas genera un juego de luces y sombras que realza aún más la belleza arquitectónica de la torre.
Como resultado, Ikon se convierte en un hito visualmente impactante, que deja una impresión duradera en el skyline de la ciudad.
La fachada del ha sido cuidadosamente diseñada en color blanco para resaltar la luminosidad característica de la ciudad de Valencia. Conformada por una elegante piel de lamas de aluminio, que se extienden a lo largo de las dos torres y el basamento, este diseño no solo aporta una estética moderna y atemporal, sino que también desempeña un papel funcional al filtrar la luz a medida que se desliza a través de ellas.
La piel de lamas blancas voltea los volúmenes del basamento, y se introduce dentro del propio vestíbulo. Este espacio a doble altura, se cierra con un muro cortina de vidrio que permite la entrada de la luz natural a lo largo del día. El diseño elegante del vestíbulo sigue las líneas rectas y geométricas del resto del edificio, aportando calma y sofisticación a un punto tan importante del edificio.
El basamento del edificio, de tres plantas de altura, da lugar a los locales comerciales y a la planta de instalaciones. Cada uno de los locales dispone de grandes ventanales cuya entrada de luz queda filtrada gracias a la piel continua de lamas. La planta de instalaciones alberga el conjunto de instalaciones de clima de todo el edificio, liberando superficie en el resto del edificio, y concentrando su mantenimiento.
La fachada se compone de paneles de hormigón prefabricado GRC de color blanco: 6.700 metros cuadrados de lamas verticales de aluminio blanco contienen un sistema de iluminación que se activa al anochecer.
La estructura del edificio en sus últimos niveles se proyecta hacia el cielo, incorporándolo a la esencia del inmueble, y dando espacio a viviendas con terrazas de grandes dimensiones. La estructura formada por vigas y pilares enmarca el paisaje y permite una visión única sobre los dos paisajes del enclave, el urbano y el natural.
El proyecto cuenta con espacios dedicados a la vida social con los que enriquecer la experiencia de vivir en un lugar como Ikon.
El conjunto formado por la piscina desbordante, el solarium y el jardín proporcionan un lugar ideal para relajarse y disfrutar del sol, brindando un espacio donde cuidar la calidad de vida.