Plan .0Plan Director Motor de la “Misión València Ciudad Neutra”

 

 

Conseguir que València sea una ciudad climáticamente neutra en 2030, dentro del contexto de la misión europea de 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030. La Misión Climática València 2030 es nuestra contribución desde València a que la UE reduzca las emisiones climáticas en un 55 % de aquí a 2030 y se convierta en neutral desde el punto de vista climático en 2050. Los beneficios asociados a la descarbonización de València son obvios y forman parte de nuestras aspiraciones: más salud para las personas, menos atascos y ruidos, menos contaminación, más espacios naturales disponibles, mejores hábitos, más innovación, etc. Aspiramos a hacer de València una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida, más próspera y, en definitiva, más habitable y deseable para las personas.

HORIZONTE 2030-2050

HORIZONTE GLOBAL

  • Naciones Unidas. Agenda 2030. Objetivos de
    Desarrollo Sostenible
  • UE. Misión 100 ciudades climáticamente neutras
    para 2030: por y para la ciudadanía.

Objetivos de la misión

.01 Crear un proceso co-creativo multinivel, formalizado en el Climate City Contract.
.02 Promover la transformación de la ciudadanía en agentes de cambio.
.03 Facilitar el acceso a los recursos financieros de la Unión Europea en materia medioambiental.
.04 Favorecer una transición justa para el cumplimiento de la agenda 2030 para mejorar el bienestar y la salud de la ciudadanía.
.05 Proporcionar múltiples co-beneficios como la mejora de la calidad del aire, creación de empleo y un estilo de vida saludable.
.06 Implicar a la política local, regional, nacional y europea en los objetivos del European Green Deal.
.07 Promover el desarrollo de impulsores de transición bajo cinco facilitadores clave: Ciudades hubs de innovación, Nuevas formas de gobernanza urbana, Financiación para la acción climática, Planeamiento urbano integrado, Sistemas Smart y plataformas de datos

HORIZONTE LOCAL

  • Impacto y riesgos derivados del
    cambio climático en València
  • Agenda Urbana 2030
  • Missions València 2030

ESTRATEGIA URBANA VALÈNCIA 2030

Marco Estratégico de la ciudad de València

METODOLOGÍA

Un ciclo con tres niveles de aplicación: virtual, parcial y completa

La metodología del Plan.0 tiene carácter cíclico y será ejecutada desde el inicio de la redacción hasta la consecución de la Misión València Ciudad Neutra en 2030. Frente a la secuencia lineal
de un solo nivel de los instrumentos clásicos de desarrollo urbano (análisis-proyecto-implementación) proponemos un sistema cíclico e iterativo con tres niveles de experimentación: un primer nivel virtual en el que se simulan los efectos de las acciones en el entorno urbano y la optimización de los recursos invertidos; un segundo nivel de aplicación parcial en el que se ensaya el prototipo de la acción y un tercer nivel de implementación definitiva.

Herramientas implementadas

Urbanismo ecológico

El término Urbanismo Ecológico responde al concepto ideado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona en el marco de la lucha contra el cambio climático en el mediterráneo. Tomando como punto de partida los ecosistemas urbanos -elementos fisicos, químicos y biológicos que reaccionan entre sí, sean del tamaño que sean-, el urbanismo ecológico se propone determinar la eficiencia de ese sistema urbano. En la naturaleza la permanencia de un sistema está ligada a un principio de eficiencia, “maximizar la entropía en términos de información”.

Análisis del ciclo de vida

En el objetivo de alcanzar barrios de emisiones neutras resulta necesaria la caracterización y cuantificación de estas. Como metodología para la cuantificación del impacto ambiental de cualquier actividad está ampliamente reconocido el Análisis de Ciclo de Vida.

Innovación ciudadana y participación

Se denomina Innovación Ciudadana a los procesos que experimentan la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Desde esta óptica, la ciudadanía deja de ser una receptora pasiva de acciones institucionales para pasar a convertirse en co-productores.

Programación aplicada al diseño

El empleo de la programación aplicada al diseño permite superar las limitaciones del modelado CAD, alcanzando un mayor nivel de complejidad y control del proyecto. Este sistema de trabajo permite diseñar con modelos adaptativos en lugar de generar un diseño específico para cada contexto. Esto se consigue con el empleo de parámetros y órdenes programadas mediante softwares como Rhinoceros y Grasshopper desarrollados por la multinacional americana McNeel, implicada en el proyecto.

Fuentes de datos

El Plan Director .0 acudirá a fuentes de datos tanto del ámbito público como del privado, así como del ámbito académico y asociativo. Contamos con la información recopilada por la Oficina
de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València volcada en la plataforma VLCi (dades obertes + cuadro de mando), así como de información de agentes externos al Ayuntamiento. Algunos de ellos han participado en el proyecto ya en esta fase de propuesta.

SIMULACIÓN, OPTIMIZACIÓN Y PROTOTIPADO

Simulación

El primer nivel de implementación se basa en la experimentación virtual de los efectos de las acciones a implementar en el territorio. La simulación energética enfocada al Análisis de Ciclo de Vida (ACV) nos permitirá recalcular los indicadores empleados para el diagnóstico y determinación de acciones, y de este modo poder cuantificar la repercusión de las medidas a implementar.

Optimización

La vinculación del programa OpenFoam para cálculo de dinámica de fluidos computacional (CFD), a través del propio Grasshopper 3D, permite generar un modelo paramétrico para evaluar los impactos sobre el consumo energético de implementar medidas de reducción de la Isla de Calor, mejora del confort térmico urbano y ventilación natural. La obtención de resultados en tiempo real asociados a parámetros variables como la ubicación geográfica o intensidad de algunas acciones permite la implementación óptima y no generalizada de las acciones, ahorrando recursos y equilibrando la distribución de la inversión urbanística para la consecución de la Misión. Para ello emplearemos un algoritmo evolutivo multi-objetivo como Wallacei.

Prototipado

El segundo nivel de implementación tiene como eje el prototipado de las acciones a implementar en el Plan Director .0. El prototipado de soluciones consiste en probar productos antes de su producción final para detectar aspectos deficientes en su uso o puesta en marcha antes de la distribución. De esta manera, se puede simular el comportamiento del producto, o parte de éste, con una inversión mucho menor que si estas pruebas se realizaran sobre el producto final.

AGENTES INVOLUCRADOS

Agentes procedentes de las 4 hélices de la innovación

Al equipo procedente de las 4 hélices de la innovación se le suman empresas, entidades y asociaciones que colaborarán en el Plan.0.

Estas han sido seleccionadas asociándoles ámbitos de conocimiento en los que tienen un papel clave para la elaboración del plan y su implementación, para conseguir la Misión València Ciudad Neutra. Contamos con apoyos de entidades de diferentes ámbitos y tamaño, todas ellas colaborarán en su desarrollo.