Ágora Valencia, el pabellón sostenible que será el centro del diseño durante 2022

 

 

Àgora València es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Ajuntament de València que cuenta con el impulso de la Diputació de València, La Marina de València y las empresas Inalco, Wandegar e Iguzzini, y toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi.

Miguel Arraiz, arquitecto, creativo y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, es el responsable del proyecto arquitectónico de Àgora València, junto a Arqueha Arquitectura y Urbanismo, encargada del desarrollo técnico con el asesoramiento de Cosín Estudio.

La estructura modular, sostenible y desmontable, con unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros, refleja a través en los materiales y la manufactura del espacio y en su construcción, que fusiona tradición y vanguardia, artesanía e industria, empleando únicamente vareta de madera y un material similar a la cerámica conocido como MDi. La construcción del pabellón ha contado con la participación de empresas como Inalco, Wandegar e Iguzzini y de estudios y profesionales como Manolo García Carpintería Artística, Radiante Creative Studio, ATG Desarrollos, Josep Martí y Quatre Caps.

Además, Àgora València acogerá los diferentes eventos y actividades a través de un calendario propio donde la ciudad celebre su estatus como epicentro global del diseño.

La luz ha sido tratada en el proyecto como un material constructivo más, una idea que se completará con la cubierta superior realizada por Manolo Garcia (maestro de la carpintería y artista fallero), con un conjunto de módulos de vareta que cubrirán el interior del pabellón. Este elemento simulará las olas del mar Mediterráneo en referencia a la ciudad como punto de unión histórico entre diferentes culturas.

 

 

Al atardecer, una instalación de iluminación artística e inmersiva creada por el estudio creativo Radiante convertirá el pabellón en un gran faro como símbolo del orgullo de toda la ciudad de València por ser la Capital Mundial del Diseño.

Con la inauguración de Àgora València, la ciudad celebra con sus habitantes y visitantes su estatus como epicentro global del diseño, y gana un espacio abierto a la ciudadanía como legado de la fuerza transformadora del diseño. Un lugar abierto a toda la sociedad concebido para acercar el diseño y el talento de la creatividad de toda la Comunitat Valenciana al público general.

 

 

Este espacio es un punto central donde conocer el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 y, al mismo tiempo, punto de transmisión e intercambio de ideas, un foro abierto para mesas redondas, conferencias y presentaciones en torno al diseño, así como para la realización de talleres didácticos y encuentros sociales y profesionales.